características de la explotacion de los recursos naturales

  tipos de explotación de los recursos naturales


Deforestación:

Un muy buen ejemplo de explotación de recursos naturales, y de hecho de sobre explotación de estos, es el de la tala de árboles y masas forestales, que en principio era una práctica en la que se extraían ciertos árboles previamente seleccionados en función de su uso futuro, por ejemplo para la extracción de madera para realizar muebles o puertas. Pero resulta ser que hay una gran problemática extendida por todo el planeta con este tipo de explotación, ya que hemos llegado a un punto en el que priorizamos necesidades absurdas antes que la supervivencia de la fauna y flora de ciertas zonas de un gran interés medioambiental.

Pesca:

Otro ejemplo de la explotación de los recursos naturales es la pesca. Se trata de una actividad que se remonta a los tiempos más antiguos, al igual que la caza. Pero des de hace un par o tres de décadas, las poblaciones de peces de nuestros mares y océanos está disminuyendo a cantidades realmente preocupantes, y se debe principalmente al exceso de pesca que estamos haciendo. Así pues, este suministro de recursos se ha convertido en lo que normalmente llamamos sobre pesca. Algunos de los peces más afectados son el rape, el atún, las anchovas, las sardinas, el bacalao y la merluza, entre muchos otros. La mayoría de especies que están en declive, son de consumo directo, pero muchas de ellas también se encuentran amenazadas debido a la producción de piensos o bien como alimento fresco para otros peces en piscifactorías.
Explotación petrolera: 
El petróleo es uno de los recursos más valiosos de todos los tiempos, del cual derivan numerosos insumos para diversas industrias humanas y además distintos combustibles hidrocarburos. El petróleo es no renovable y se obtiene de depósitos milenarios de materia orgánica en el subsuelo, que tras siglos de presión y temperatura se convierten en una masa fósil homogénea.
Explotación de madera:
 La tala de árboles para aprovechar su madera es también una industria importante a nivel mundial, ya que la madera se emplea como materia prima en la fabricación de muebles, juguetes, herramientas, adornos, etc. Y la pulpa se emplea también en la producción de papel.

Energía atómica
La producción de electricidad mediante explosiones nucleares controladas requiere de insumos muy particulares, como son isotopos de Uranio o de Hidrógeno, algunos de los cuales pueden extraerse del subsuelo, y otros pueden fabricarse en laboratorio a partir de, a su vez, otros insumos minerales.
tipos de recursos naturales
Recursos naturales no renovables:
Aquellos que existen en cantidades finitas y que una vez agotadas no volverán a producirse, o tardarán grandes lapsos de tiempo en hacerlo. Por ejemplo, el petróleo.
Recursos naturales parcialmente renovables:
 Aquellos que están constantemente produciéndose en la naturaleza y no corren el riesgo real de agotarse próximamente, pues se producen más rápidamente de lo que se consumen. Por ejemplo, la pesca de ciertas especies de rápida reproducción.
Recursos naturales renovables:
 Aquellos que no se agotan con su utilización o que recuperan su condición originaria con velocidad, por lo que no hay riesgo posible de que se agoten. Por ejemplo, la luz solar aprovechada para generar energía solar.